Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han usado los recursos de la naturaleza a su beneficio. Podríamos decir, que incluso las cosas artificiales la hemos creado a partir de un conjunto de elementos extraídos de ella.
Por un lado, elementos naturales utilizados como recursos por ejemplo el agua, que están bien aprovechados, ya que a pesar del bajo porcentaje de agua dulce en el planeta, el agua se filtra y recicla de forma que abastece bastantes necesidades para el poco agua que hay. Además de las épocas de sequía, donde el agua no abunda y se extrae de infraestructuras creadas por humanos como embalses, por lo que si está bien aprovechado.
Por otro lado, las energías renovables en muchas ocasiones son malgastadas y sobreexplotadas, incluso las energías que no son renovables son manipuladas hasta su agotamiento sin tener en cuenta que necesitan un cierto tiempo para regenerarse o que probablemente nunca lo hagan. Cuando sabemos que un recurso es abundante ni siquiera lo tenemos en cuenta o le préstamos la atención requerida, pues sin ellos la vida en el planeta cambiaría de forma negativa.
En resumen, no es que los recursos naturales no estén adecuadamente aprovechados, sino que son brutalmente explotados y a su misma vez menospreciados. Deberíamos cuidar y administrar mejor los recursos de la naturaleza ya que solo tenemos un planeta.