A día de hoy, el papel de la mujer en la sociedad actual es bastante más influyente que hace muchos años. El hecho de que en un pasado se creyese que la mujer era inferior, ha provocado la infravaloración de la mujer a pesar de que, en la actualidad, se les valore como de verdad se merecen.

Por un lado, nos encontramos con un factor importante que ha hecho que la mujer no haya sido tan valorada en la historia: los libros de historia de los alumnos de cualquier colegio o instituto, mencionan a muy pocas mujeres. Esto es debido a que cualquier hazaña que realizaran en el pasado no se les daba su merecido reconocimiento, o simplemente, no tenían ni la posibilidad de realizar o lograr algo relevante porque solo podían dedicarse a las tareas del hogar. Esto se ve reflejado cuando se estudia el papel de la mujer durante la Primera Guerra Mundial. Su involucración, en la vida laboral, fue un gran avance para la sociedad, sin embargo, en los libros de Historia aparece simplemente como información de poca importancia.

No obstante, a pesar de este abandono por parte de los historiadores a las mujeres, podemos ver también figuras históricas femeninas que pusieron su huella en la cultura, arte, ciencia, educación, arquitectura… y que sí fueron tratadas con cierto reconocimiento. Una de ellas es Marie Curie, que desarrolló los «rayos X», los cuales permitieron a los soldados, que participaban en las batallas, ver donde estaba la hemorragia para evitar amputar un brazo o una pierna entera. Otra mujer destacable fue Olympe de Gouges, que jugó un papel importante en la Revolución Francesa y pasó de tener un sistema político corrupto a uno en el que se consiguió la justicia.

En definitiva, a pesar de figuras como Marie Curie y Olympe de Gouges que tienen su granito de arena aportado y reconocido, no quita el hecho de que la mujer no haya sido tratada justamente durante toda la humanidad. Por eso es muy importante que se sigua luchando para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Realizado por Pablo Caro, de 2º Bachillerato B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí